El día de ayer se presento primer informe de actividad inmobiliaria USS-Tinsa, que analizó las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Penco, Chiguayante y San Pedro de la Paz, entregó información relevante en materia de acceso a la vivienda en la zona centro-sur del país. El evento que se desarrolló en el Campus Las Tres Pascualas en Concepción, contó con la participación de Federico Casanello, decano FIAD, los académicos USS Carlos Aguirre y Beatriz Piderit, Fabián García, director general de Tinsa,  Juan Ignacio Lathrop, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción y Tirso Ortiz, Corredor de propiedades de Concepción.

En un esfuerzo conjunto entre la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad San Sebastián (USS) y Tinsa Chile, líder en valoración y consultoría inmobiliaria, se ha desarrollado el primer Informe de Actividad Inmobiliaria del Gran Concepción. Este informe arroja luz sobre dos aspectos clave del mercado: el stock ofertado y la estabilización en la venta de viviendas nuevas.

El análisis revela una disminución en el número de proyectos en venta desde inicios de 2021 hasta fines de 2023, evidente en todas las comunas del Gran Concepción. Esta tendencia a la baja se aprecia tanto en el caso de departamentos como de casas, con un punto especialmente bajo en el tercer trimestre del año pasado. Sin embargo, se observa una estabilización en las ventas durante el último año, destacando una mayor participación en el segmento de viviendas entre 2.000UF y 4.000UF.

El informe también señala que el promedio de meses para agotar el stock ha disminuido en el último trimestre de 2023, lo que indica una tendencia positiva en el mercado inmobiliario del Gran Concepción.

Federico Casanello, decano de la FIAD, destaca que a pesar de las dificultades para acceder a créditos hipotecarios, la demanda de viviendas nuevas se ha estabilizado en el último año en la región, atribuyendo esto a diversos factores, incluidos los subsidios disponibles.

Por su parte, Fabián García, director general de Tinsa Chile, resalta la importancia de este primer informe y su enfoque en la zona centro-sur del país para promover el desarrollo y contribuir a las políticas públicas regionales.

Consejo Buscodepa.cl:

Aprovecha el bajo stock ofertado del mercado con las oportunidades irrepetibles en nuestro proyecto Edificio Nuevo Lientur a pasos de la Universidad San Sebastián. Con entrega en 2025, donde las proyecciones económicas son positivas en términos de tasas hipotecarias, además de una constante demanda de arriendos, sumado a una baja oferta de unidades en el mercado (principalmente por la modificación al Plano Regulador Comunal de Concepción). Esto hace que nuestro proyecto, dentro del escaso mercado disponible, sea de los pocos en desarrollo y en vías de resolver la necesidad de vivienda futura de cada día más estudiantes, profesionales y vecinos que necesitan vivir más cerca de los servicios que presta Concepción.

Ver Nota.