Los cheques parecen ser un medio de pago del pasado, sin embargo, por su simplicidad y algunas características especiales, aun mantienen su uso en ciertos procesos de compra, especialmente en el mundo inmobiliario.
Aquí te enseñamos como completar o llenar un cheque para que puedas reservar tranquilamente tu departamento en cualquiera de nuestras salas de venta.
Primero debes recordar que el cheque, como orden de pago, permite (entre otras cosas):
- Programar pagos en el tiempo (y sin comisiones).
- Simplifica la instrucción de pago ya que solo necesitas el nombre o razón social del beneficiario.
- En el caso de un cheque nominativo y cruzado, entrega bastante seguridad a quien lo emite y a quien lo recibe, ya que solo puede ser cobrado por el beneficiario indicado (no se puede endosar) en una cuenta corriente (no se puede cobrar en efectivo).
Además te contamos que Inmobiliaria Lontue y sus asociados, reciben cheques solo del tipo «a fecha»* al momento de firmar una pre-reserva o una promesa de compra venta. Esto no descarta que también sea posible usar otros medios de pago válidos como la transferencia electrónica.
Así entonces, al momento de efectuar una pre-reserva o promesa de compra venta con Lontue, es muy importante que sepas que:
- En nuestras salas de venta no recibimos dinero en efectivo.
- El o los cheques emitidos (según indique el asesor inmobiliario del proyecto) siempre deben ser nominativos y cruzados.
- El o los cheques emitidos siempre deben ser a nombre de la sociedad inmobiliaria propietaria del proyecto (la indicada al final de una cotización o la indicada por el asesor). Generalmente lleva de nombre «Inmobiliaria XX Ltda.»
¿Cómo hacer un cheque nominativo?
Si se tachan las palabras impresas «a la orden de» y «a portador», se dice que el cheque es nominativo y solo podrá pagarse al beneficiario indicado en el cheque. No puede ser endosado a otra persona.
¿Y cómo hacer un cheque cruzado?
Si deseas que el cheque no sea cobrado en dinero en efectivo en la caja del Banco, sino que la cantidad sea depositada en otra cuenta corriente, al cheque se le trazan dos líneas paralelas en forma transversal. Esto se llama cheque cruzado o para depósito. Los cheques al Portador, a la Orden y Nominativo pueden ser Cruzados.
Esperamos que esta información sea de tu interés y ante cualquier consulta no dudes en escribirnos en nuestra sección Contacto.