Si estás pensando en comprar tu casa propia, pero prefieres que baje la tasa de interés o mejoren las condiciones de mercado, es probable que el nuevo subsidio habitacional o beneficio tributario para compra de vivienda, te dé el empujón para tomar esa decisión.

Si aún no sabes en qué consiste esta ayuda, pon atención, porque en este artículo te lo contamos.

¿En qué consiste el beneficio tributario?

El beneficio tributario para la compra de viviendas nuevas, está pensado para reactivar la industria inmobiliaria y facilitar a las personas el acceso para comprar una propiedad.

Este incentivo consiste en un crédito tributario reembolsable de hasta 16 UTM anuales (1 millón de pesos aprox.) por un periodo de cinco años y se hará efectivo una vez que realices tu declaración de renta -se hace en abril de cada año-.

En el caso de que debas pagar impuestos, ese monto se va a reducir de las UTM de la ayuda estatal y si te queda algún excedente, se realizará una devolución que será depositada en tu cuenta bancaria.

El dinero que te devuelvan, puede ser usado para cubrir el dividendo de tu casa, por eso la ayuda estatal funciona como un subsidio habitacional.

Requisitos

  • Que la vivienda tenga recepción final a la fecha de entrada en vigencia de la ley, la cual comenzó a regir desde este 01 de noviembre y se aplicará a los años tributarios desde el 2024 hasta el 2029.
  • Si la vivienda aún no tiene la recepción final, deberás contar con un contrato de compraventa, firmado después de octubre de 2023.
  • Además, la compraventa debe hacerse luego de la entrada en vigencia de la ley y la propiedad debe estar inscrita a nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces, antes del 1 de julio de 2024.

Conoce los departamentos que aplican para este beneficio: