Luego de alcanzar hace poco máximos en más de 14 años las tasas de interés en los créditos hipotecarios anotan una leve y sostenida moderación en las últimas semanas.

De acuerdo con los datos divulgados este miércoles por el Banco Central, las tasas de los préstamos para la vivienda promediaron 4.97% en la última semana de enero, frente a 4.98%de la semana del 16 al 23 de enero, con lo que se ubicaron en su menor nivel desde la primera semana de noviembre, cuando el promedio fue de 4.92%.

Con ello, se completaron cuatro semanas seguidas de bajas desde el 5.22% anotado en la última semana de diciembre.

De este modo siguen alejándose del 5.31% que promediaron en la última semana de noviembre, cuando llegaron a su mayor nivel desde febrero de 2009.

Tras estos resultados las tasas de los créditos para la vivienda promediaron 5% en enero frente al 5.2% de diciembre y cayeron a su nivel más bajo desde octubre, cuando el promedio fue de 4.7%.

Así, se mantuvo la tendencia de fines de 2023. En medio del magro escenario que afronta el sector inmobiliario, el Central reportó la semana pasada que en el cuarto trimestre el otorgamiento de créditos bancarios para la vivienda casi no varió.

Ver Nota

¿Sabías qué?:

Nuestro simulador y comparador de departamentos en lontue.com y buscodepa.cl muestra dividendos que están calculados bajo los siguientes parámetros:

* Valores indicados NO incluyen adicionales como estacionamiento y/o bodega (consulte con asesor por disponibilidad). Valores indicados en pesos chilenos ($CLP) son aproximados sujetos a variación de U.F., sin seguros, y considerando un crédito con pie del 20%, a 30 años y 5,0% de interés. En ningún caso esta simulación demuestra que solo al cumplir con estas condiciones una entidad financiera aprobará su crédito hipotecario. Consulte condiciones con su banco o mutuaria.