Este es un resumen práctico del Manual de Control de la Condensación del Gran Concepción para usuarios de departamentos.
Si tu propiedad es nueva o usada, te recomendamos leer este manual y hacer uso de las recomendaciones para evitar daños en tu vivienda, además de incomodidades, pérdida de valor de tu departamento, y gastos innecesarios por falta de mantención.
Aquí puedes ver la versión completa del manual.
¿QUÉ ES LA HUMEDAD DE CONDENSACIÓN?
La humedad de condensación es agua que cae del aire. Agua que, dependiendo de ciertas condiciones físicas, se deposita sobre las superficies frías de elementos de muros, paredes, cielos y pisos, y más notoriamente sobre las superficies acristaladas (condensación superficial) como ventanas, o en el interior de dichos elementos (condensación intersticial). En ambos casos es agua dañosa que afecta la cualidad habitable de la vivienda y obra destructivamente sobre la construcción: produce disconfort, el desarrollo y proliferación de hongos, el deterioro prematuro de los revestimientos y siempre mayores gastos en calefacción y mantención.
Agua visible en superficies de ventanas, humedad y moho en paredes cielos y pisos.
¿CUÁNTA HUMEDAD SE GENERA EN LAS VIVIENDAS?
Se estima que una familia de cinco miembros genera un total de 12 kg de vapor de agua diarios derivados de las distintas actividades que se realizan en una vivienda. En la siguiente figura se muestran las tasas de generación de humedad asociadas a distintas fuentes o actividades generadoras de vapor.
¿CÓMO USAR SU DEPARTAMENTO DURANTE EL PRIMER AÑO?
El exceso de humedad también es un problema para las viviendas nuevas, incluso recién entregadas.
Durante el primer año, las construcciones de la región normalmente generan la sensación de frío al interior. Esto se debe a que aún conservan “HUMEDAD DE CONSTRUCCIÓN”, la cual proviene de la propia construcción del edificio y de las condiciones climáticas de su entorno. Materiales usado como hormigones, morteros o ladrillos, ocupan gran cantidad de agua en su ejecución. Esta humedad generada tarda alrededor de un año en eliminarse por completo.
En la construcción de su departamento se han empleado materiales que dificultan el paso del agua desde el exterior. Sin embargo, así como no es fácil que entre agua desde afuera, tampoco es fácil que salga el agua o la humedad interna. Por esta razón, durante el primer año de uso del departamento es fundamental PROMOVER EL SECADO DE MUROS Y ELEMENTOS que conservan “humedad de construcción” con una adecuada y constante ventilación.
RECONOZCA LOS SÍNTOMAS Y LAS MEDIDAS A TOMAR
Se pueden reducir los riesgos de condensación, pero no garantizar que este fenómeno no ocurra nunca.
Eventualmente se puede convivir con la condensación, pero solo mientras sea mínima, se detecte tempranamente y se tomen oportunamente las medidas correctivas, en particular ventilando a diario los espacios donde se produce.
Es importante, por lo mismo, que usted pueda detectar tempranamente los síntomas de problemas, sepa identificar las causas e intervenga tempranamente, para evitar la proliferación de hongos y sus daños asociados.
VENTANAS
MUROS Y CIELOS
BAÑOS
COCINA
CLOSET
PROGRAMA DE MANTENCIONES
Para prevenir la ocurrencia de condensación en su departamento, es fundamental su participación, usándolo para los fines que fue previsto y realizando ciertas acciones específicas de mantención en los elementos y sistemas que forman parte de él.
Aquí se presentan una serie de acciones de mantención que usted debe desarrollar, su frecuencia y periodo de realización.
CALENDARIO DE MANTENCIONES MÍNIMAS