El día de hoy en el evento empresarial más importante del año (ENADE) el ministro de Hacienda Mario Marcel se refirió a las medidas que se tomarán para apoyar al rubro inmobiliario, como la extensión del programa FOGAES hasta diciembre de 2024.

El ministro se refirió a que el sector inmobiliario depende mucho del capital de trabajo y de los flujos de ventas de los inmuebles, debido a esto presentó el plan de acción del gobierno para revitalizar el mercado inmobiliario con el fin de estimular la inversión y el empleo del sector de la construcción.

Se presentaron 7 medidas para reactivar el sector de la construcción, tres de las cuales confirman ayudas directas para los clientes inmobiliarios, tanto para primeros compradores, con o sin subsidio, o quienes buscan invertir en nuevas propiedades para aumentar su patrimonio:

1- Se confirma el FOGAES 2024
Se extiende la vigencia del beneficio hasta fines del año 2024, y podrá ser solicitado a mutuarias, además de la banca.
El Fondo de Garantía Estatal (FOGAES) es un programa creado por el Gobierno para apoyar la compra de la primera vivienda, mejorando las exigencias del pie para quienes carecen de garantías suficientes para acceder al financiamiento que requieren.
El objetivo principal es facilitar el acceso a créditos hipotecarios a las personas que no cuentan con los recursos suficientes para cubrir el pie o ahorro del 20% de la compra del primer departamento o casa. Permite a las instituciones financieras prestar sobre el 80% y hasta el 90% del valor de tasación de la propiedad a financiar. En resumen, el FOGAES no es un subsidio, y tampoco se postula, sino que actúa como un respaldo que te permite obtener mayor financiamiento y poner menos pie para la compra de tu vivienda a la hora de ser evaluado para un crédito hipotecario en casi cualquier institución financiera.

2- Se modifica el Subsidio clase media
En las propias palabras del ministro Mario Marcel: “Hemos acordado incrementar el subsidio habitacional para la clase media para la compra de 5.000 viviendas terminadas.
En que consiste esto: significa que el subsidio que actualmente alcanza (hasta) 250 UF y que permite comprar propiedades de hasta los 2.200 UF ahora va a pasar (hasta) 400 UF para comprar viviendas de hasta 3.000 UF y esto va ir acompañado de los mecanismos que tiene el Ministerio de la Vivienda para reducir el riesgo de esas operaciones (es decir, se puede complementar con FOGAES), entonces por encima de lo que es el plan de emergencia habitacional, vamos a hacer el esfuerzo adicional que va a significar salirnos de los márgenes más tradicionales de los programas de vivienda los cuales cuentan con amplio apoyo del gobierno …»

3-. Se destaca el beneficio tributario aún vigente que aplica para compra de cualquier departamento o casa nueva adquirida con crédito hipotecario e inscrita antes del 1 de octubre de 2024. El beneficio cubre los dividendos pagados anualmente por hasta $1.000.000 pesos (16 UTM), y lo hará hasta la operación renta de 2029. Este beneficio será aplicado anualmente, reflejándose como un abono en el pago de impuestos de renta. Aunque no sea obligatorio declarar renta, para obtener este beneficio debes declarar proactivamente.

Este beneficio está vigente para departamentos de Edificio Centro Collao, pero solo lo aseguras si compras durante este primer semestre de 2024. Infórmate y aprovecha este aporte que se traduciría en un descuento de $83.000 en tu dividendo mensual.

Haz click aquí para leer más 

Haz click aquí para conocer los departamentos nuevos de Edificio Centro Collao

Loading