Un estudio presentado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en la 13ª Conferencia Internacional de Ciudad revela una preocupante realidad: el estallido social y la pandemia no solo afectaron el bienestar urbano del Gran Concepción, sino que también desencadenaron una crisis de vivienda sin precedentes.
El impacto local y su reflejo en el mercado inmobiliario:
- 700 mil personas afectadas: Cerca del 67% de la población del Gran Concepción sufrió consecuencias en su entorno urbano, a diferencia del 23% en la Región Metropolitana.
- Parálisis en la construcción: 732 permisos de edificación se dejaron de desarrollar, impactando a 9 de las 10 comunas del Gran Concepción (a excepción de Tomé).
¿Y si comparamos el desarrollo de obras con la Región Metropolitana?
La situación en el Gran Concepción es aún más alarmante al compararla con la Región Metropolitana (RM). A pesar de que en la RM se dejaron de construir 820 proyectos, el impacto por habitante fue significativamente menor:
- Región Metropolitana: 1,3 obras perdidas por cada 10.000 habitantes.
- Gran Concepción: 7 obras perdidas por cada 10.000 habitantes.
Esto significa que el Gran Concepción sufrió un impacto 5,5 veces mayor en términos de pérdida de obras de construcción por habitante.
Factores agravantes:
La escasez de viviendas en el Gran Concepción se ve agravada por factores adicionales, como la limitación de alturas impuesta por el Plan Regulador de la comuna de Concepción. Esta restricción limita la densidad de construcción y dificulta la creación de nuevas viviendas para satisfacer la demanda creciente.
Estos antecedentes demuestran la escasez de proyectos y de viviendas, lo que desde el punto de vista del mercado inmobiliario, presiona a un aumento de la demanda no satisfecha. Esto pone el foco e importancia de un buen análisis en proyectar la potencial demanda que tendrán los pocos proyectos que hoy están en desarrollo y venta.
Cotiza tu futuro Depa en el Gran Concepción